Estoy mu mala.

Estoy mala, malísima. Un trancazo del quinze, con nariz roja, estornudos y tos perruna incluídos, Sin embargo, no voy al médico.

No es por no ir, pero es que no me van a hacer NADA. Aquí en Holanda no va uno al médico hasta que no se está muriendo. Debe ser la tradición luterana, el rollo de que hay que aguantar lo que te echen con estoicismo, o que son muy duros los jodíos.    La cosa es que no van al médico, o por lo menos no como en España. Aquí no vas a ir a urgencias y te vas a encontrar a diez mil personas con la gripe y te vas a tener que esperar cinco horas a que te atiendan.

Nooooo.

Aquí va así: tú estás malito y llamas a tu médico de cabecera, y le pides hora. Las consultas de cabecera son independientes, no es un ambulatorio ni nada de eso. Sin ir más lejos, el mío pasa consulta en su casa. La vivienda abajo, la consulta arriba. Con un par.

                  .doctor     La consulta de mi médico, con señora en bicicleta incluída.

Bueno, a lo que iba…una vez pedida la hora, vas a verle y en el 70% de los casos te dirá que lo tuyo está provocado por el estrés ( en otras palabras, que para que vienes si no te pasa nada???). Eso sí, te tendrás que esperar como mucho  diez minutos. Aquí va todo muy a golpe de reloj, lo cual está muy bien.  Cuando le hayas explicado lo que te pasa, si no es una cosa de vida o muerte, te preguntará: “qué esperas de mí?” . No en plan chulo, ni nada de eso. Tan sólo quiere que le indiques si deseas medicinas o alguna otra terapia alternativa, o masajes, o ir al hospital….tú decides. Ahora, si lo que quieres son medicinas, te van a dar paracetamol y hasta aquí puedo leer. Aquí no recetan antibióticos ni hartos de pegamento. Y lo de los niños es ya…..mi madre se pone de los nervios, pero es que aquí hasta que los niños no tienen fiebre tres días, no llames porque te van a decir que te esperes, que seguramente es un viruscillo que le pasará solo.

En fin, que la cosa va aquí así, y sin embargo yo nunca he tenido ningún problema con el sistema sanitario. En dieciséis años me ha pasado casi de todo, a mí, a mis repollos, y a mi madre que una vez estando de visita le dió un jamacuco y la trataron de fábula. Yo no me puedo quejar. Otro día hablaré del coste de la sanidad pública, que esa es otra.

4 comentarios en “Estoy mu mala.

Responder

