La naranja mecánica.

Ya os habréis imaginado que este post va de fútbol; así se conoce en España a la selección holandesa. Aquí no han oído hablar nunca de ese nombre y a cualquier holandés al que le preguntes te dirá que es solo la traducción del título original de la película de Stanley Kubrick “The clockwork orange”.  Aquí es simplemente ORANJE.  ORANJE BOVEN, añadirán cantando.

ORANJE BOVEN, ORANJE BOVEN OHE, OHE, OHEEEEE!!!! ***( por favor, cantar a pleno pulmón con la misma música de Campeooooones, campeoooooones, oeoeoeee) . Aquí lo cantan así. Significa “Arriba naranja”. Hay que joderse lo bonito que suena!

Holanda y el fútbol. Un tema que da para tres millones de posts, pero intentaré contenerme. Para que os hagáis una idea, hace unos años, emitieron una serie de programas en la tele en la que analizaban a los holandeses más influyentes para el país a través de los siglos.  Cada programa estaba dedicado a una personalidad y al final de la serie, por votación popular se eligió al más influyente de todos. Mira que Holanda ha dado personalidades al mundo eh?  Se me ocurren así rápido, pues Ana Frank, o Vincent van Gogh. No, no, no……quién salió elegido?

JOHAN CRUIJFF!!!!  Tiene delito, verdad? Erasmo (el de Rotterdam) aún debe estar removiéndose en la tumba.

Siguiendo con el tema, os aclararé que los holandeses aprovechan CUALQUIER ocasión especial-fútbol o no fútbol- para salir a la calle vestidos de naranja, hasta las orejas de Heineken -o Amstel- como ya comenté, y que cualquier competición de fútbol internacional es la excusa perfecta para ir haciendo el tontolculo por la calle, vestido de prison break y beodo perdido sin que nadie te diga nada, porque el vecino va peor que tú.  Y a veces con una cabeza de León de peluche. También naranja, claro. O la cara pintada de león. O los hombres vestidos de holandesas, y todo naranja, naranja, naranja!!!

Es que el león es el otro símbolo importante, porque en el escudo de armas de Holanda aparece un león, con la inscripción “je maintiendrai”. Así en francés. Una cosita de nada que Napoleón decidió poner en marcha cuando nombró a su hermano Luis rey de Holanda ( a que esto no lo sabíais?). Y luego está lo del nombre Oranje, que proviene de la región de Orange, en Francia, y es un título adquirido por alguien de la realeza de hace tiempo, que ahora no voy a explicar porque lo tendría que buscar en google y ya eso no, que yo también me tengo que divertir escribiendo mi propio blog. Si os interesa, buscarlo vosotros mismos. La mayoría de holandeses no tienen ni pajolera idea, así que tampoco es vital saberlo.

A lo que iba: vosotros, queridos lectores y lectoras pensáis que España se vuelve loca con la roja cuando hay algún evento futbolero de éstos? Craso error. Yo he visto muchas banderitas en los balcones y tal , pero no he visto NUNCA en ninguna ciudad de España -ni siquiera en Madrid- calles y casa engalanadas de esta guisa, que te vas a dormir sin saberlo y te levantas al día siguiente, y ya te pueden operar de la córnea directamente.

 

klaar_voor_wk_anp oranjekoorts_0 Screenshot 2015-02-0holland4 14.05.22 wk_2014_brazilie_oranje_vlaggen_versiering_supporters_hq_novum_9

Lo llaman la fiebre naranja, o “Oranjekoorts”. Yo lo llamo ser hortera de co _ones, pero claro….para ellos yo soy Spaans y no lo entiendo, porque claro, cómo tenemos tantas regiones pues no tenemos el rollo éste de la unidad y tal!

Yo lo único que digo es que deberían moderarse un poquito, porque parece que les vaya la vida en ello. En el mundial del 2012, cuando la roja ganó, yo trabajaba en una empresa multinacional cuyo nombre no voy a mencionar, pero llena de holandeses, que durante la competición venían a trabajar cada día vestidos de…(sorpresa!) naranja. Sólo os diré , y esto es en serio -os lo juro- que hubo gente QUE DEJO DE HABLARME!. Ni que yo fuera la prima de Casillas! Para que veáis cómo son de histéricos con el tema. Y por favor, que si podía dejar de hablar del tema el mundial, porque les hería la sensibilidad. Lo decían en serio, los tíos.

Y luego, el año pasado en los día previos al partido del mundial España-Holanda me tenían acojonada. “Ya verás que paliza os vamos a meter!!”, “la revancha será terrible!!” me decían. Tenía hasta miedo, oye.  Y vaya si nos metieron. Yo creo que recibí unos 20 mensajes de condolencia. Es para cagarse! Es que estamos hablando de fútbol, no de la paz mundial!

Pero bueno, luego ya unos días más tarde Argentina me hizo reír un ratito, por lo bajini claro, porque el mr. Proper  llevaba un cabreo del quince y no era cosa de poner el dedo en la llaga más aún. Al día siguiente parecía que Holanda hubiera sido barrida por una catástrofe nuclear. Todo el mundo calladito. Al fin paz y tranquilidad!

Hasta la Eurocopa, claro.

***uy uy uy…me dice mr Proper que está aquí mirando por encima ( aunque no habla ni una palabra de castellano) que no es “OHE OHE OHEEE”. Es “OLE, OLE, OLEEEEEE”. Toma ya!!

4 comentarios en “La naranja mecánica.

  1. ¡¡Mare del amor hermoso!! Y yo que soy antifutbol, pensaba que los Holandeses habían evolucionado un poquito más, cual Pokemon (Rojo, azul, naranja..tanto da) hacia un nivel cultural más alto pero.. ¡no! De hecho, esto mismo se puede aplicar sobre los alemanes, porque cuando una de las veces que fui a Frankfurt, tuve la mala suerte de ir en tren hasta mi escuela, que está en la periferia de la ciudad, y la línea de tren cruza frente al p__o estadio de fútbol… ¡y ese día había Derbi!
    Decir que tardé 90 minutos más en llegar gracias a la pandilla de energúmenos que allá se congregaba que activó la presencia de antidisturbios y gorilas de tal índole. ¡¡ FESTIVAL !!

    Sea como sea, da igual el país, el fútbol es la PESTE de la sociedad o, visto lo visto, la sociedad APESTA demasiado 😦

    Tu primo, un fósforo.

    Me gusta

  2. Yo creo que el sentimiento que tienen en algunos paises (Holanda, Alemania, Inglaterra, Argentina, Brasil.. etc) con su seleccion de futbol, no es comparable para nada con el que hay por las españas. Hasta hace muy poco, ni a los mas centralistas les importaba un comino lo que hacia la roja (anteriormente llamada “la furia”).

    Tengo un libro del mundial ’82 (impreso en Ingles, para los periodistas extranjeros que venian a cubrir el evento), donde un capitulo entero estaba dedicado a intentar que entendieran que aqui, a la mayoria, les importaba un pepino lo que hiciera la seleccion española. Tambien hay que reconocer que en ese mundial no pasamos de la primera fase, y desde la eurocopa del 64 que la seleccion española se iba arrastrando por los diferentes campeonatos… lo que no no ayudo demasiado a que hubiera un sentimiento patriotico-futbolero.

    A mi que me gusta el futbol (perdon, me gusta el Barça) creo que es mucho mas noble el sentimiento oranje, que son de la seleccion gane o pierda. Aqui en las españas solo se apuntan cuando gana… y eso es muy poco profesional… un hooligan que se precie esta a las duras y a las maduras, Aunque sea harto Heineken (por cierto, para cuando un post sobre la calidad de la Heineken?)

    Me gusta

Responder

