Si eso ya quedamos.

Si eso ya quedamos? Pero “eso” que quiere decir? No, no, no…si a un holandés le sueltas esta frase, te sacará la agenda inmediatamente para quedar a hacer ese café que has dicho. Puede que te dé cita de aquí a tres semanas, pero quedará escrito y será un compromiso en firme. Ea, pues ya está: nos vemos el miércoles dentro de tres semanas, a las cuatro….hasta las cinco y media eh? porque es que los miércoles por la noche me toca poner la lavadora y no me puedo quedar más!  Así funciona esta gente.

agenda

Desde luego, el que diga que los alemanes son cuadriculados, es porque no conoce a los holandeses así a fondo como yo. Las palabras “holandés” y “espontaneidad” no se pueden decir juntas en la misma frase. Los holandeses no son espontáneos. Punto. Es prácticamente imposible llamar a una  amiga por ejemplo y decirle: “qué haces? nos vamos a tomar algo?” “Uy que va! Es que esta noche ponen Anatomía de Grey y es mi serie favorita”. “Chiquilla, grabateláááá!”.”No, no, es que a mi me gusta verla cuando la hacen de verdad”.  Pfffffff, que cansina!

Lo peor de todo es que no es ninguna excusa. En España podrías pensar que es que la chica esta no quiere verte, pero aquí es verdad. Es verdad, porque los holandeses, si no te quieren ver te lo dicen a la cara y se quedan más anchos que largos. Si no me hubiera querido ver, la conversación se hubiera desarrollado así: ” qué haces? nos vamos a tomar algo?” “uy que va, es que esta noche no tengo muchas ganas de verte, tengo ganas de estar tranquila!”. Y tan ancha, oyes.

Y lo que a primera vista nos podría parecer mala educación, no lo es. Los holandeses crecen y son educados con el convencimiento de que pueden decir tranquilamente lo que les pase por la cabeza. Si lo dices bien dicho y con educación, puedes decir TODO lo que quieras, y los demás lo han de respetar. O sea, todo lo contrario de cómo crecemos los españolitos. Sobre todo, no digas lo que piensas, no vaya a ser que la gente te mire mal y no te ajunten más. Tú pon una excusa, que siempre quedarás mejor que diciendo la verdad. Todo para que el otro no se cabree.

A los holandeses les importa un kilo de pimientos si te enfadas o no. Es más: no entienden porque te enfadas, si ellos han sido sinceros!  Con este tema tenemos bastantes problemas el mr. Proper y yo. Para ilustrar el tema, comentaré la anécdota de cuando tuve a la repollo tres, que estuve de bajón un tiempo, porque me veía como una vaca y me costó un poco recuperar el peso y la forma. Entre eso y las hormonas estaba desquiciada perdida. Un marido normal y corriente, educado por poner un ejemplo en Zamora, te diría: “no te preocupes cariño, estás estupenda y ya te recuperarás”. Este no, éste me decía: “hombre, te sobran aún unos cuantos kilos, pero es que claro, ayer te ví metiéndote un trozaco de pastel en la fiesta a la que fuimos y así pues no te vas a adelgazar nunca”.  Porque mide dos metros y pesa cien kilos, porque si no yo y mis hormonas le hubieramos ahostiado pero bien!!  Encima es que no entendió por qué me puse como una fiera por el comentario. “Oye, pues no me preguntes!! encima que te digo la verdad!!!”. Ya estamos con la educación calvinista de las narices!!!

Es que es eso, que los protestantes no crecen con ese sentimiento de culpabilidad con el que crecemos los católicos, apostólicos y romanos. Todo es pecado, todo es pecado. Uhhhh!!! Ten cuidado con lo que dices, que si no, irás derechita al infierno!!

Me estoy desviando. Hoy iba a hablar de las agendas y el planning. Para la vida laboral, va muy bien: las reuniones empiezan y acaban por regla general cuando estaban planeadas en la agenda y se cancelan por fuerza mayor, no porque el jefe por ejemplo haya ido a tomarse un café y aún no haya subido ( que esto a mí SI me ha pasado en España). Pero para la vida personal es un coñazo. TODO está planeado, es superdifícil quedar espontáneamente, aunque sea para que los niños jueguen juntos, las vacaciones de julio y agosto ya están planeadas en octubre del año anterior, -y reservadas!- y los fines de semana definidos con mucha antelación y claro, es que así no se puede. A mí me gusta planificar, porque bastantes sorpresas te da la vida ya, pero a veces me parece demasiado. Menos mal que la gente más cercana son un poco más flexibles porque si no, no hubiera sobrevivido. Os voy a explicar el caso de mi amiga -la llamaremos Jota para que no se cabree-que engloba los dos temas del post de hoy: la planificación y el decir lo que te parece TODO-.

Mi amiga Jota, a pesar de haber nacido y haberse criado en Friesland, una provincia en el norte de Holanda donde los holandeses son más holandeses que nadie, es bastante despistada, desordenada y desorganizada (digo yo que seguramente por eso somos amigas), así que lo del planning con ella es una tarea árdua porque no sabe nunca lo que va a hacer.  En fin, que a mi no me molesta porque con ella si que puedo salir a hacer lo que sea aunque estén dando Anatomia de Grey en la tele o tenga doscientos kilos de ropa por lavar. Pero parece ser que otra amiga suya, la cual no tengo el gusto de conocer, estuvo intentando quedar con ella en bastantes ocasiones, sin éxito. Al cabo de unos cuantos meses, cuando se le inflaron las narices, ni corta ni perezosa le escribió una carta -pero hoy en día quién escribe cartas aún?-, para informarle educadamente, de que, debido al hecho de que nunca estaba disponible en su planning, había decidido “cancelar” la amistad con ella. Cómo el que cancela un abono del gimnasio!. Esta decisión era irrefutable, incontestable y por favor, que cesara todo contacto con ella para siempre jamás porque así ya quedaba el tema zanjado. Se conocían desde niñas. Para que veáis como son. A mi amiga le importó tres pepinos, porque oye…la chica al fin y al cabo había dicho la verdad y hay que respetar todas las opiniones.

Ni lo entiendo, ni lo entenderé jamás aunque viva aquí cien años.

14 comentarios en “Si eso ya quedamos.

  1. Dios cómo te entiendo. Jamás seré caraqueso aunque lleve aqui 200 años. No me gusta este sitio y no me gustará. Será la comida bazofia, el idioma espantoso, lo burros que son, el verabo de 4 semanas y el invierno de 15 meses, las trolas políticas y que la mitad de mi sueldo se va cada mes a pagar las vallas de la residencia vacacional de la zorravieja y el mantequillo.. Y los putos trenes!
    Un beso churra, te veo pronto.

    Me gusta

  2. Yo no puedo ser imparcial ya que soy la madre de la de los churros. Creo que es muy divertido lo que escribe. Ella es asi muy vital y siempre esta preparada para salir a tomar algo (aunque no lo tenga en la agenda). Coge el carrito con la repollito y para la calle. Tiene el abrigo y el bolso detras de la puerta. Ah y cuando tenia las dos repollos que ahora son mayore pues tambien con el carrito doble. Termino porque es hablar de mi hija y mis repollos me embalo.

    Me gusta

  3. Hola
    Me presento, soy Ana, la amiga de la madre de la de los churros…..
    No te han pitado los oídos? pues aquí me tienes y si me aceptas te iré leyendo y a lo mejor te hago algún comentario.
    Tienes unas hijitas guapísimas 👑

    Me gusta

  4. Pues oye me has dado una idea para liberarme de una presunta amiga del cole que después de 50 años y después de 30 sin verla todavía se presenta en mi casa sin avisar. No lo soportoooo!. El procedimiento de la carta no me parece tan mal, pero seguro que ni se da por enterada. Brrr!.
    Me gusta mucho tu blog. Lo leo siempre que puedo.
    Por cierto, ¿ este marido de Zamora que, viéndote gorda, te dice “Cariño no te preocupes”, por dónde para?. Ya me hubiera gustado conocerlo “in illo tempore”.

    Me gusta

  5. A los hombres educados en la santa iglesia católica apostólica romana, nunca se nos ocurriría decirle a nuestras costillas que están gordas después del parto… Como son de inocentes estos protestantes (insurrectos). Cuando aprenderán que total, si el día del juicio final tienes un cura cerca, te perdona todos los pecados y derechitos al cielo… El día que se enteren, las colas van a llegar del Vaticano al Jordán para bautizarse.

    Pero algo esta cambiando en los pobres paises del sur de europa…, para muestra un botón… la próxima cena de los del colegio es el 2 de noviembre de 2016 y YA LA TENEMOS PROGRAMADA!!!!

    Me gusta

Responder

