Una de paella marchanden.

La verdad es que a mí me gusta comer bien. Como de todo y no le hago ascos a nada, por eso el primer año que pasé en Holanda me engordé 5 kilos. Así, zas! Sin darme ni cuenta. 5 kilos de las porquerías que comen aquí.

Porque en Holanda, de la dieta mediterránea no han oído hablar en la vida. Bueno, si que han oído, pero les parece una cosa exótica, fíjate tú. Y eso de cocinar con aceite de oliva es una guarrada, con lo sano que es freír en la sartén, así con un pegotazo de mantequilla, dónde va a a parar! El mr. Proper se emperra en freír los solomillos con la dichosa mantequilla, y yo cada vez que lo veo, es que se la incrustaría en salva sea la parte, de verdad. Pero como siempre, me frena el tema de los dos metros. Que no fría con aceite, «que salta mucho» dice.   Pues para qué están las tapas de las sartenes, eh? Pues para taparlas mientras las salchichas y los bistecs chisporrotean alegremente, hijo!

Es que la educación culinaria de los de aquí deja bastante que desear. Yo, de pequeña comía lo que todos los niños que crecieron en los años 70. Veía a mi abuela cocinar y comía pues eso, bistecs de ternera, lentejas, cocido, migas, paella los domingos, huevos con patatas el día que quería «algo rico», pollo a l’ast algunos domingos también, bocatas de nocilla, de foie gras «la piara»… no sé….comida normal, no?  Le he preguntado al mr. Proper, que es de la misma década, y dice que él comía cada noche patatas cocidas, verdura y carne. Al mediodía, bocadillo. Estándar.  Igual que todos los niños de Holanda. Aburrido que te mueres. Así con esa educación culinaria…cómo van a  apreciar la comida buena cuando sean mayores?

No, aquí la gente tira muchísimo de sandwich, que no de bocadillo de pan de barra. No, sandwich de pan de molde, eso es la comida de Holanda. Cada día del mundo, porque aquí no se come caliente al mediodía. Aquí se hace UNA comida caliente al día: la cena, que es a las seis de la tarde. JAJAJA -os oigo reír-. Pues a mí de todo el rollo de la alimentación tulipana, el cenar a las seis es lo único que me parece sano. Así no te vas a la cama con la barriga llena y duermes mejor.

Aquí, un día culinario típico transcurre así:

Desayuno: a las 7.  Café o té y pan o tostadas. El pan, con mantequilla y queso, o mantequilla y trocitos de chocolate (toma ya! ). Estos trocitos de chocolate (hagelslag) son parecidos a la decoración de pasteles y es lo que TODOS los niños comen por las mañanas. Los hay de diferentes clases y son todos igual de hipercalóricos. Hay gente que se los unta encima de una capa de mantequilla de cacahuete, para ir engrasando los conductos ya de buena mañana!

Holland breakfast w/ #deruijter #NYE #vsco #hollandathome

Comida: a las 12 del mediodía. Más pan, más queso y más chocolate, regado con más té. Si quieres un «lunch» de lujazo, te metes un «uitsmijters»: dos pan bimbos con tres huevos fritos encima ( con mantequilla por supuestísimo), o eliges un sandwich de kroket ( una croqueta como la nuestra pero 10 veces más grande, rellena de ragú que te revienta las arterias  al tiempo que te abrasa la lengua). Aún me acuerdo de aquella reunión internacional de empresa que tuvimos en Amsterdam hace muchos años, cuando yo todavía vivía en España. A las 11.30 de la mañana poniéndonos hasta las cejas de paella valenciana. Dios mio!

    Broodjes: Twee Amsterdamse kroketten met brood of frietTIP 9: Wat is jouw uitsmijter?

Luego eso sí, durante el día se comen un par de manzanas sueltas y beben té verde, «porque hay que comer sano». Y ya más tarde durante la cena, dan rienda suelta a la imaginación y disfrutan de unos exquisitos platos típicos holandeses, consistentes, en…lo vais adivinando? patatas cocidas, verduras y carne (o salchicha)! Hay muchas variedades, todas igual de insulsas. Patatas con acelgas, patatas con zanahorias, patatas con col, patatas con endibias, patatas con…la lista es interminable, ya digo.

Boerenkoolstamppot van knolselderij en bloemkool

mmm, entra el hambre nada más verlo, a qué sí??

Lo cierto es que, al no tener una comida holandesa propia, han adoptado muchos platos internacionales y aquí se puede comer de todo, en cualquier esquina hay un restaurante indonesio (antigua colonia), japonés, mexicano, español…y luego están los «snack-bar» que aquí son muy cachondos. En muchos no hace falta ni que hables con el dueño, porque la comida está metida en máquinas automáticas que se mantienen calientes. Tú metes la monedita, y te sale una croqueta. Ideal de la muerte. Esto es lo que se llama «comer de la pared». Esto, si fuera con morcillas y calamares, igual hasta tenía futuro en España.

Total, que con este panorama, poco es que me engordara 5 kilos en un año. Lo normal hubiera sido engordarme 20, pero yo pude echar el freno a tiempo. Los que no creo que van a poder son las nuevas generaciones. Entre la acromegálica predisposición genética que tienen los holandeses, y la mierda que se meten, esto pronto va  a parecer América. Sólo hay que ver lo que los adolescentes comen al mediodía. Redbull, bocata plastificado y paquete de donuts, que lo veo yo cuando lo compran en el súper cada día. Miedo me da lo que las repollos vayan a comer. Menos mal que éstas están criadas con aceite de oliva y platos de lentejas. A lo mejor eso hasta las salva.

7 comentarios en “Una de paella marchanden.

  1. Pues a mi los desayunos me gustan, cuanto mas vieja mas golosa. Y lo practico que es cuando tienes visita a las horas de comer, sacas el paquete de pan bimbo los qusos los pates y cualquier cosa que se pueda untar. Y quedas divinamente. Bueno es que a mi me gusta todo.

    Me gusta

  2. Susana,

    Y de esta refinada gastronomía también tiene la culpa el Calvino ese?
    Y que a las 6 de la tarde mis niñas estén empezando las clases de Inglés (por cierto, en la misma academia que fuiste tu) y no puedan cenar hasta las 20:30 también es culpa del Calvino (o de su misma ausencia…)?

    Yo es que si pillo al Calvino este lo capo…., por cabrito

    Me gusta

Deja un comentario