Cerebros huyendo despavoridos.

No, no es una peli de zombies. Pero casi.

Yo no es que me considere un cerebro, y mis razones para salir de España no fueron ni la crisis, ni lo mal que se vivía en el país en ese momento. Yo me fui por amor, con mi Opel Corsa cargadito hasta los topes Pirineos parriba un 12 de septiembre de 1998, con muchas expectativas, mucha curiosidad y sobre todo con mucho miedo por no saber exactamente qué es lo que me iba a encontrar. Y eso que yo ya iba con el terreno allanado, con una casa amueblada dónde vivir, un trabajo fijo y una base social más o menos estable. Un lujo, vaya!

Por eso – y el tema de los inmigrantes, pateras y demás no lo voy a tocar ni de refilón- me infunde mucho respeto ver que hay personas que se ven obligadas a dejar atrás sus raíces, su entorno, sus familias y amigos para salir al extranjero a buscarse la vida. Sí, a buscarse la vida tal y cómo hicieron los miles y miles de “Manolos” que emigraron a Alemania durante la década de los 70. Claro que la cosa ha cambiado un poco en los tiempos que corren. Los que emigran fuera de España en los tiempos que corren lo hacen normalmente con una vida académica completita y un diploma en el bolsillo. Lo que viene siendo la famosa fuga de cerebros.

Según un artículo publicado en la pagina web del centro regional de información de las naciones unidas para Europa occidental (www.unric.org), alrededor de 300.000 jóvenes españoles formados han abandonado el país desde 2008  hasta el 2011, desalentados por la falta de oferta laboral. O sea, TRES-CIEN-TOS-MIL!!! Eso es un mogollón de jóvenes y sobradamente preparados que se las piran porque España les ofrece una caca de la vaca para su presente, y para su futuro dos.

Claro que no todo el mundo que emigra es neurocirujano, ni tiene un CI de 140, pero sí son lo suficiente inteligentes para comprender que la piel de toro, en estos momentos, tiene muy poquito que ofrecer a la gente que quiere abrirse camino en la vida. Es una pena que se vean obligados a salir del país, porque yo creo que lo que España en estos momentos necesita es precisamente eso: gente emprendedora, que está dispuesta a cambiar, a abrirse al mundo, a aprender idiomas y a coger el toro por los cuernos. Bueno, esta expresión no me gusta porque soy anti-taurina, pero es para que me entendáis. Lo de los toros ya lo explicaré en otro post.

Ningún país es perfecto, de acuerdo, pero ya he explicado en algunos posts que a mí se me ponen los pelos como escarpias cuando la gente me pregunta que porqué vivo aquí, con lo bien que se vive en España, con el solecito y tal. Qué se lo pregunten a las familias que viven con una prestación social de 400 Euros al mes en Écija,-por poner un ejemplo- con 50 grados a la sombra en verano. Sí, se está de puta madre al solecito de España, les contesto yo. Y sin un Euro! Cuando les cuento los de los 400 Euros creen que les estoy tomando el pelo. “Pues es muy cierto!!”, les insisto yo. Claro, es que cuando van de vacaciones a Calella, o a Benidorm, o a Benalmádena, esto no lo ven. Sólo ven bares de tapitas, sangría, flamenco y pandereta.

Y claro, no se pueden creer que España pertenezca aún a la EU. Y yo a veces tampoco. El país se está convirtiendo en una caricatura de sí mismo, y la gente -desgraciadamente- cayendo en una espiral de incultura y de esconder la cabeza en la arena que a mí, sinceramente, me da vergüenza. Ya entiendo que cuando no estás bien económicamente lo único que quieres es un poco de diversión y evasión, y que mejor que la caja tonta para alcanzar el nirvana, y que el gobierno esto lo ha entendido perfectamente, poniendo en práctica la táctica del “pan y circo”, cómo en la antigua Roma. PERO SIN EL PAN!!!. Promoviendo la “cultura del pueblo” y ensalzando a personajes como la Belén Esteban, sin ir más lejos, que no sabe hacer la “o” con un canuto y ahí está la tía. Perdón, ahí está “la princesa del pueblo”. Alguien me puede explicar como carajo es posible que esta mujer “escriba” un libro y pase ESTO?:

Ambiciones-reflexiones_MDSIMA20131114_0266_43

“Las ventas de libros siguen bajando en cascada, se cierran librerías de forma continuada, los grandes espadas de las ventas, como Dan Brown o Pérez Reverte, pierden fuelle, y, sin embargo, Belén Esteban con su libro Ambiciones y reflexiones ronda ya casi los 100.000 ejemplares vendidos en menos de 1 mes. “(www.20minutos.es – 20.12.2013)

Será el opio del pueblo, pero a mí me parece que los que aún estáis ahí tendríais que ir de otro rollo, en serio. Es que es para cagarse……cómo queréis que el pais salga de la crisis así??? Yo leo la prensa en internet cada día, por los menos de tres o cuatro medios diferentes, para contrastar puntos de vista. Leo hasta el Hola, que lo creáis o no, es también un buen indicador de cómo va la cultura en Espaing. Pero en serio, es que me deprimo. Es que toleráis unas cosas que hay que joderse. Ahí os envío unas perlitas que he encontrado aleatoriamente en la prensa de hace poco. Intentad leerlas fuera del contexto en el que vivís. Imaginaos que sois holandeses y que de repente podeis leer Español. Ya me direis…

-“Rajoy presume antes Merkel del éxito de sus recetas económicas”. (El País digital. 31/08/15).  Hombre, no sé…….el número de parados en Enero de 2012 era 4,5 millones. El número de parados en Enero de 2015 es…-premio!- : 4,5 millones.

-“Castellón: el aeropuerto más absurdamente famoso de España. Inaugurado oficialmente en marzo de 2011 y con un coste de 150 millones, está actualmente en pleno conflicto entre concesionaria y propietario de los terrenos. Tras varios intentos para vender la instalación, no tiene ningún proyecto ni viabilidad a la vista.” (Eldiario.es 13/07/13).  Podrían quemarlo y luego recalificar, no?? es lo que se suele hacer cuando un terreno no produce nada.

-“La esposa de Iñaki Urdangarin no ha depositado en el juzgado ni un solo céntimo de los 2.697.150 euros (incluidas multas) que  el juez Castro le impuso el pasado 22 de diciembre de fianza por responsabilidad pecuniaria como «cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública» de su marido”. (la voz de Galicia 09/04/15). ……Ni los va a depositar, os lo digo yo.

Bueno, pues así es exactamente cómo los holandeses ( y el resto de Europeos también, me temo) perciben la “marca España”. Ya me contaréis si no hay para salir corriendo.

Ah! Y por favor…que alguien le ponga un profe particular de inglés al sr. Rajoy, que si no, nadie le va a “ajuntar”.

 

CMU9IUXWsAAe5DB

5 comentarios en “Cerebros huyendo despavoridos.

  1. Susana, de verdad… que mal sienta. Yo me estoy volviendo tarumba pensando en el futuro que le pueda ofrecer a mi hija, pero saber que mi esfuerzo de poco servirá, me quita el sueño. Pensar que el año que viene mi hija irá a la universidad y todavía no sabemos de donde sacaremos ese dinero que representa su futuro… pero más triste es saber, que después de todos los sacrificios que nos esperan para que finalice sus estudios, los mismos profesores les aconsejan que estudien una carrera que les guste, no que tenga futuro laboral, porque les aseguran que no tendrán trabajo en España. Es muy desmotivador para los estudiantes. Y la verdad, prefiero con toda mi pena que mi hija se vaya de España, a tener que convertirse en una corrupta o chochona para ganarse la vida en este país.

    Y otro tema, ¿que me dices de la ley mordaza? ¿Cómo van nuestros hijos a luchar por sus derechos, si por ley se arriesgan a ser detenidos? Nuestros jovenes son pacíficos y se están abriendo fronteras allí donde pueden vivir dignamente. Por fortuna, el concepto de hogar está cambiando y se está aplicando al bienestar personal, no al lugar de nacimiento.

    Me gusta

  2. Uno de los tantos problemas de este pais, es que somos mucho de hablar y criticar desde fuera. Y por supuesto con la tapita del bar. Si no me equivoco la ultima vez que la gente intento algo real por mejorarnos a nosotros mismos fue en la guerra civil.

    Le gusta a 1 persona

  3. No se… yo recuerdo que el futuro der “mi” generacion (los del Baby Boom) tampoco era muy alagüeño. No habia trabajo, eramos unos perracos y el futuro era bastante negro… el de nuestros padres, ni te cuento, y el de nuestros abuelos.. para echarse a llorar.

    O sea que el tema del “incierto futuro “de las generaciones de jovenes preparadisimos que tenemos ahora, esta como siempre. Jodido. Como en todas partes. El que se vaya a buscar un futuro mejor, lo hará, y el que se quede, pues tendrá que lidiar con este pais, sus gentes y su idiosincrasia…

    Pero bajo mi punto de vista, cada generación esta un poquito (o un muchito) mejor que la anterior… nosotros estabamos infinitamente mejor que nuestros padre y ahora llegan a los 18-20 años, mas o menos viajados, con algún idioma… ( y mas listos que nosotros, que eramos mas zopencos que pa que).

    Del resto de post, completamente de acuerdo. La imagen que transmite el pais al extranjero (justa o injustamente) es la que es, del club de los PIGS, rescataos, y encima sacando pecho…. una vergüenza. Esto no lo arregla ni Belen Esteban.

    Me gusta

Responder

