La vieja del visillen.

Una de las cosas que más sorprende a los turistas que visitan Holanda son los cortinajes que se gastan por estos lares o mejor dicho, la ausencia de ellos.

En Holanda, casi todas las casa son plantas bajas. Hay bloques, claro, pero la mayoría de mortales, al igual que servidora,  acostumbra a vivir en casas pegaditas las unas a las otras. En estas casas es costumbre tener las ventanas gigantescas, y en estas ventanas, no tener cortinas. Es decir…la mayoría de gente mayor tienen visillos para poder mirar y cotillear al exterior sin ser visto y la gente que no es tan mayor, una especie de banda adhesiva transparente pegada transversalmente para al menos, tener un pelín de intimidad en caso de que te quieras pasear en pelota picada por tu comedor.
vitrage

 

El porqué de este exhibicionismo tan acusado se me escapa un poco pero leyendo leyendo, he conseguido averiguar que su origen tiene bastante que ver con la religión. Hace unos cuantos siglos, en Holanda se impuso la doctrina calvinista, precisamente para oponerse al catolicismo feroz que España pretendía imponer en todos los territorios europeos que iba sometiendo (es que antes, cuando Rajoy aún no había nacido, España sí que era una potencia respetada).

El Calvino éste, que encima era francés, el tío, quería ser más papista que el papa y empezó a predicar que su doctrina era la más súper pura del universo y que para demostrarlo, había que mostrar al mundo que las casas -y sus habitantes- estaban libres de pecado. Y qué mejor manera de mostrar al mundo lo que sucede en el comedor de casa, que dejando las cortinas abiertas de par el par todo el santo día? Pues eso, que desde hace cinco siglos, puedes fisgar todo lo que quieras en casa del vecino, y como los holandeses son tela de cotillas lo mantienen así aunque el calvinismo ya no esté de moda. Es una situación un poco confusa, porque están abiertas para que la gente mire, pero está considerado de malísima educación mirar dentro de los comedores. Alguien lo entiende? O sea….hay que mirar así rápido sin que te pillen.

A mi al principio me chocó bastante el tema, pero con el paso de los años me gusta está costumbre, más que nada porque también soy muy cotilla. Y además, ahora le he pillado el tranquillo a eso de mirar de reojo cuando pasas. Y, sin nombrar nombres, sé perfectamente quiénes son los vecinos más guarros de la calle, los que siempre tienen 34 lavadoras por doblar encima de la mesa del comedor, quién tiene la salita que parece una plantación de tabaco, y a quién le gusta la decoración estilo casa de la pradera. Por la noche es aún mejor, porque puedes mirar sin ser visto. Yo a mis vecinos de al lado, por ejemplo, les tengo controlado qué programas de la tele ven por la noche. Sólo me hace falta salir a la puerta y mirar en su comedor.  Es que hay gente que las cortinas no las cierra ni de noche, sólo cuando se van a dormir.

Claro que esto funciona en las dos direcciones. Tú también puedes controlar todo lo que pasa en tu calle desde la comodidad de tu salón con un café en la mano, como hago yo mientras escribo este post. Así por ejemplo, veo a la ex de mi vecino el guarro trayéndole  a los niños, que esta semana le tocan a él. O a la del 16, que acaba de llegar a casa del hospital, tambaleándose después de que le hayan hecho una cesárea. Ha tenido un niño y sé como se llama, porque han colgado una banderola enorme con el nombre en la ventana.

Porque ésta es otra. Los hay que no solamente quieren mostrar al mundo que están libres de pecado, sino que además utilizan las ventanas como mostrador para que todos los vecinos recibamos una especie de resúmen granhermánico de lo que pasa en sus vidas. Así, aquí es costumbre colgar una banderilla en la ventana cuando tienes un bebé, con el nombre del bebé, guirnaldas rosas o azules, o incluso una cigüeña gigante.

3dooievaar

 

Luego, otra de las comunicaciones ventaniles más comunes es colgar una mochila del mástil de tu bandera -si, lectores….casi todas las casas tienen un agujerito para colgar la bandera holandesa en fechas señalada. Toma Patriotismo!!!-Esto lo haces en según qué zonas en España y te queman la casa!. Lo que decía, esta mochila indica que tu vástago (o vástaga), se ha sacado -POR FIN!- el diploma de la secundaria.

vlaggen

 

Y luego, claro está, la comunicación ventanil o ventanera por la que Holanda es mundialmente conocida: la de las casas de moral ligera, también llamadas putiferios. No las puedes ignorar, porque aparte de contener una señora en porretas anunciando sus servicios, están rodeadas de luz roja (de ahí el nombre de barrio rojo, lectores). Ojo, que ahí si que hay pecado. No sé yo lo que habría dicho Calvino de ésto.

 

Cómo véis, observando las ventanas de las casas, se puede decir muchísimo de las gentes que las habitan. Quizás no muy normal en España, pero muy práctico para los que, como yo, nos gusta indagar en las vidas de los demás. Os dejo con una bonita selección de visillen ( en realidad la palabra es vitrage) y ventanas hasta arriba de porquerías varias -también muy típico de Holanda-, para que os riáis un ratico.

Typical Window, has Dutch Lace. Netherlands

 

5 comentarios en “La vieja del visillen.

  1. La primera vez que visite el pueblecito de mis repollos me quede boquiabierta al pasear por la calle y ver todo lo que hacian los habitantes de la casa. Es como el Gran Hermano pero en privado, luego ya te acostumbras pero no dejas de mirar de reojo. Holland is different.

    Me gusta

  2. El Calvino este, si era gabacho, por que no se vino para el Sur… otro gallo nos hubiera cantado (aunque ahora los putiferios fueran tan raros, y los niños fueran un poco insoportables…)

    Me gusta

Deja un comentario